Una Tijera cortando un Ovillo de Lana

Por Madreselva.

Claudia Cantero en una escena eliminada

Impecable film con guión y dirección de Diego Sabanés. Basado en el cuento de Cortázar “la salud de los enfermos”, el director aclara que es una versión libre, y está bueno, porque no es el cuento, son los cuentos de Cortázar… esos cuentos. Carta de mamá…, las referencias costumbristas y la poesía y el absurdo, y la cronopiez… como última y única salida… y la complicidad de los tíos, y las miradas siniestras, las mentiras sostenidas…la lucidez de los niños, siempre presentes y percibiendo todo…

Dan ganas de salir corriendo a la biblioteca y buscar el cuento, tan Cartas de Mamá, corriendo a buscar consuelo en Cortázar para retener las voces/escritas de Cortázar, y no hace falta y sí…

El ausente, siempre un ausente en estas familias, donde depositar lo siniestro, la imposibilidad de estar unos con otros, donde el ausente es el depositario del amor que nadie puede…

La oscuridad, el silencio, la trampa, donde hablar, era lo único que no se podía, sí, ruido de palabras, palabras mentirosas, la mentira de lo cotidiano, lo cotidiano sostenido en la mentira, de monstruos insoportables, y finalmente la muerte. La mentira como única verdad. Y construir la realidad que las cartas de mamá, destruían, como una tijera cortando un ovillo de lana… Una tijera cortando un ovillo de lana. Terrible…

La fuerza de la fantasía, imaginar al mundo fuera de esa monstruosa casa, que abrigaba a fuer de costumbres de lo cotidiano, tan celosamente ensamblado, con comidas, y horarios impecables…

Y sólo Cortázar te dice que se puede. Porque no te lo dice…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: