Una Familia y sus Fantasmas

El Viernes 12 de Noviembre se realizó en la Universidad de Alicante un encuentro sobre “Cine, Psicoanálisis y Transferencia”, dando inicio a una serie de proyecciones coordinadas por el Dr. Roque Hernández, que se extenderán en los próximos meses. El ciclo comenzó con el pase de “Mentiras Piadosas”, que continuó con una ponencia a cargo de la Dra. Pilar Pascual Zabalza, quien realizó la siguiente ponencia:

“Cuando abandonamos la sinceridad en pos del supuesto bienestar del otro, en el fondo sabemos perfectamente que, más temprano que tarde, la cadena de mentiras acabará por tragarnos sin remedio. A veces las ficciones encubren la realidad. Cortázar supo dar cuenta de esto y describió en su literatura de cuentos redes de secretos y entramados de medias verdades.

Cuando Pablo viaja a Paris para conquistar su destino, en Buenos Aires su familia, esperará en vano cartas que el hijo nunca escribió. Pero Mamá está enferma y hay que ocultárselo a cualquier precio. La familia de la película, es un conglomerado de mentiras, falsedades, ocultamientos, secretos, disimulos y disfraces. Engaños y traiciones de pareja, dobles matrimonios, enfermedades y deseos.

Las mentiras piadosas son una suerte de caparazón ortopédico que termina por enquistarse para siempre en la existencia de esta familia.

Si a Mamá se la aísla del dolor por el alejamiento del hijo, la misma Mamá entonces joven, oculta la vergüenza de un marido alcohólico y Don Juan y junto con la abuela ignoran a las amantes que por una u otra razón llegan a la casa.

El problema es que esas mentiras piadosas van recubriendo a la familia. Es  la vida de un grupo que terminan ellos mismos por creer la ficción y ocultar la realidad.

En la película aparecen identificaciones e idealizaciones. A la madre enferma no hay que molestarla, y es toda la familia la que entra en ese juego de ocultamiento.

Circula un fantasma. Si la abuela cae nunca volverá a levantarse, como la cucaracha, si cae viene la muerte. A la madre si se le dan malas noticias también puede caer, apareciendo nuevamente el fantasma de la muerte. Evitar la muerte es un imposible.

Transcurre la película alrededor de la enfermedad y lo real de la muerte tejiéndose una tela de araña con una serie de ficciones para poder sustraerse de ese imposible que se juega en cada uno de los personajes de la película.

Hay un punto de unión en el cine, el psicoanálisis y la transferencia. Hay presentación, representación y construcción de una ficción donde la representación sirve para construir algo y hacer pasar la angustia.

Freud planteó que ante una representación insoportable, el sujeto la reprime como un acto defensivo frente a lo insoportable de lo real y es la represión la que constituye el inconsciente. Esta defensa y represión neutralizan las pulsiones y la angustia.

La carta escrita para la madre del hijo ausente y por el hijo presente, es un significante que permitirá el juego de la negación, el ocultamiento y la evitación de un sufrimiento a la madre. La escritura testimonia un lugar y remite a un deseo. En lo escrito aparecen la mentira y la verdad.

En la película aparecen elementos como las llaves que simbolizan el duelo y cierran la puerta de la vida. Las manzanas metaforizan el deseo. En esta familia no se permite que aflore la agresividad, la rivalidad y lo pulsional, todo esta oculto y tapado. Se sabe pero no se habla, apareciendo los fantasmas.

La hermana renuncia a su vida y a la relación sexual. El hermano, a su objeto de deseo que es la mujer del hermano ausente. No se puede hablar del padre que es el sostén de la familia. La madre no tiene mas salida para existir que su enfermedad. Las ficciones que se crean dan el sostén a la vida de cada uno de los miembros de esa familia.

Debate posterior a la proyección

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