Una Genuina Historia Cortazariana

Por Facundo de Almeida (para Cultura y Patrimonio)
Una escena de la película

 

Mentiras Piadosas se entrenó en Buenos Aires en 2009 y ahora se consigue en DVD. Llegó esta semana a Madrid y Barcelona, y es una buena ocasión para recordar este primer largometraje de Diego Sabanés que recrea, como pocos, el clima de los cuentos de Julio Cortazar. 

Sin pretensiones de adaptación literal de “La salud de los enfermos”, crea una historia intensa e interesante, con esa característica tan propia de los cuentos del Gran Cronopio que nos tienen en vilo, dentro de una aparente calma, página a página. 

Con actores que actúan, con un director que dirige y con una trama que, independientemente de las referencias a distintos cuentos de Cortazar, se sostiene por si misma y logra una historia que es tan interesante para los cortazarianos, como para aquellos que simplemente quieren ver un muy buen film. 

El crítico del diario El País de Madrid que acusa a Sabanés de no saber leer a Cortazar, por el simple hecho de no-respetar-al-pie-de-la-letra el texto del cuento (algo que por cierto el director no pretendía), parece que no sabe mirar a Sabanés. La película tiene referencias permanentes de muchos otros cuentos del escritor: “Casa tomada”, “Cartas de mama”, “Circe”, “Bestiario” y hasta “La puerta condenada” y están allí para que las descubra quien verdaderamente leyó su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: