Una Verdad Cruda enunciada con Sutileza

¿Qué hacer para que tu madre no le dé un soponcio tras la desaparición de tu hermano? La respuesta, en esta adaptación irregular pero elegante de un relato de Cortázar.

 Por Yago García (On Madrid, El País).

Verónica Pelaccini y Claudia Cantero

Traductor de Edgar Allan Poe al castellano y maestro del terror a tiempo parcial (prueba a leer su relato “La Noche Boca Arriba” si dudas sobre esto último), Julio Cortázar reservaba su delicadeza para relatos de angustia cotidiana como “La Salud de los Enfermos”, una fábula de 1965 que “Mentiras Piadosas” adapta muy, pero muy libremente.

Tomando la médula del cuento (la desaparición de un joven obliga a sus hermanos a mantenerle vivo mediante la ficción) y combinándola con otra joya breve del autor de “Rayuela”, “Casa Tomada”, el film de Diego Sabanés nos presenta la decadencia de una familia burguesa de Buenos Aires, a cuyos miembros observamos y aprendemos a amar, pese a sus fingimientos y cobardías. Porque al igual que el escritor, y pese a algún ocasional melindre preciosista que otro, Sabanés ha conseguido aquí transmitir con cariño y sutileza una verdad enunciada, de forma más cruda y menos efectiva, por John Lennon: “La vida es eso que ocurre mientras tú estás ocupado haciendo planes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: