Una Metáfora de la Sociedad Argentina al estilo Cortázar

Agencia EFE (España).

Claudio Tolcachir

El realizador Diego Sabanés trae a España su ópera prima “Mentiras Piadosas”, una tragicomedia inspirada en un cuento de Julio Cortázar donde los engaños y las vidas paralelas de los miembros de una familia se convierten en una metáfora del modo de ser argentino: la mentira como mecanismo de defensa.

La película, una coproducción hispano-argentina, “es un proyecto atípico porque no es la clase de película que se espera de un director joven”, ha explicado hoy Sabanés en una rueda de prensa ofrecida en la Casa América de Madrid, junto al músico y productor Rudy Gnutti.

Rudy Gnutti y Diego Sabanés (foto: Rosibel Rojas)

Rudy Gnutti y Diego Sabanés (foto: Rosibel Rojas)

Cuenta la historia de una familia de la clase media “bien” argentina que esconde con una maraña de mentiras -que crece al más puro estilo Cortázar- que el hijo favorito de la madre, enferma, se ha ido para no volver.

Pablo, un músico mediocre, huye a París dejando atrás a su omnipresente familia y a su novia. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos y sus tíos deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, simulando la postergación del regreso. Las fabulaciones para que la madre no sufra se convierten en un modo de vida, tanto que sus protagonistas al final acaban por preferirlo al mundo real.

“Es una actitud de una clase social argentina que niega la realidad: un retrato de lo que le pasó a los que alimentaron una fantasía y se estrellaron en la realidad. Todavía hay gente que cree que Buenos Aires es la París de América”, afirma Sabanés, y pone como ejemplo la reacción de muchos argentinos ante la desproporción de la guerra de las Malvinas.

Valora el sentido del humor, a veces negro, de los cuentos de Cortázar, y dice que ha hecho una “tragicomedia de terror argentino” porque en ella se reflejan todos los fantasmas que más miedo dan a sus compatriotas: el riesgo de perder la casa, arruinarse, la emigración…

Diego Sabanés y Rudy Gnutti (foto: Rosibel Rojas)

Se trata de una versión muy libre de “La salud de los enfermos”, donde rescata lo que le interesa de Cortázar: “esa fricción que plantea en gran parte de su obra entre el mundo cotidiano y otro más extraño que subyace alrededor nuestro y que se manifiesta a través de pequeñas grietas”.

Y el resultado es un magnífico trabajo de actores, encabezados por Marilú Marini (la madre), figura de la vanguardia argentina de los 60, desconocida en España pero muy galardonada en Francia, país donde vive desde hace 30 años.

La abuela es Lydia Lamaison, una figura legendaria en Argentina, y los hijos Paula Ransenberg, como Nora; Walter Quiróz, como Pablo, y Claudio Tolcachir en el papel de Jorge, todos ellos procedentes del teatro.

Estrenada en Argentina en agosto de 2009 -en el peor momento, bromea Sabanés: entre “El secreto de sus ojos” y “Las viudas de los jueves”-, “Mentiras piadosas” es una película “pequeña” (…), que aspira a triunfar en Madrid -estreno el día 23 de abril- y Barcelona -el 30- gracias al “boca a boca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: