En el European Film Market de la Berlinale

 

Sede principal en el Martin-Gropius-Bau

Como cada año, el festival de Berlín realizó el encuentro de productores y distribuidores más grande luego del que organiza Cannes, el European Film Market. Allí más de 150 empresas del sector, provenientes de los cinco continentes, se acercaron para ofrecer sus películas para el mercado europeo.

Argentina contó con un stand propio, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se promocionaron varias películas argentinas recientes, entre ellas «Mentiras Piadosas».

La comitiva oficial acompañó la presentación de tres películas nacionales en las tres secciones más importantes del festival: «Rompecabezas» en Competencia, «Por tu Culpa» en Panorama, y «El Recuento de los Daños» en Forum. Las directoras de los tres filmes (Natalia Smirnoff, Anahí Berneri e Inés de Oliveira César, respectivamente) acompañaron la presentación de sus trabajos y participaron del cocktail organizado por el INCAA el martes 16. 

Gala en el Friedrichstadtpalast

La presencia argentina también fue cental en uno de los acontecimientos más esperados y comentados de esta edición: la proyección de la copia restaurada de «Metrópolis» encontrada hace un par de años en Buenos Aires. La copia incluye escenas que se consideraron perdidas desde su estreno en Alemania en 1927, y fue localizada por la actual Directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, siguiendo la investigación iniciada por Fernando Martín Peña.

La proyección se realizó en simultáneo en la sala Friedrichstadtpalatz y en una pantalla armada especialmente en la Puerta de Brandenburgo. A pesar del frío intenso (la nieve fue una constante a lo largo de todo el festival) el público se reunió para ver la película y escuchar la música interpretada en vivo.

Berlín bajo nieve

Deja un comentario