Una Mirada desde la Psicología

Fabiana 2

Integrantes de la Asociación y actores del Film.

El viernes 23 de Octubre se realizó una proyección de Mentiras Piadosas organizada por la Sociedad Argentina de Cine y Psicoanálisis. El panel de discusión posterior, coordinado por la Lic. Fabiana Michea,  estuvo integrado por el Lic. Daniel Antar, los actores Paula Ransenberg y Hugo Alvarez, y el director Diego Sabanés.

Fabiana 1

Lic. Michea, Paula Ransenberg y Diego Sabanés

El debate posterior comenzó con un análisis del Lic. Daniel Antar, que entre otras observaciones acerca de la película, señaló:

“(…) De este modo y ante la imposibilidad de inflexión ante la aceptación de la verdad, progresivamente se instala el deterioro familiar; no sólo económico, sino también de sus miembros. Vemos cómo por ejemplo Celia -a través del significante asma- se queda sin aire (y lo tiene que ir a buscar junto al marido al campo, donde morirá). A partir de este hecho, nos enteramos que Pablo también padece de asma. Como ustedes sabrán a esta altura, el asma se inscribe dentro de las enfermedades psicosomáticas y, como tal revela claramente en esta familia, la imposibilidad de respirar el propio aire, el aire autónomo. Pablo también se había ido a  buscar “otros aires”. Pareciera que el único modo de ruptura  con la simbiosis familiar, era entonces el del enfermar… o el morir.

“Y hablando de morir, Jorge, en boca de Pablo cuenta: que un tigre se ha escapado del zoológico y luego de tener en vilo a medio mundo, terminó ahogado en el Sena. ¿No fue eso lo que Jorge advierte que le sucedió a Pablo, por intentar irse? ¿No es el tigre al mismo tiempo que la representación del impulso a la exogamia, la salida, una representación de ese afuera amenazante (la gente permanecía encerrada en sus casas, nos dice Jorge en boca de Pablo), que no debe ingresar y al que en todo caso, habrá que expulsar?

“Así, sostener a la abuela es sostener una historia familiar cuya organización está basada en el ocultamiento consciente e inconsciente. Y este ocultamiento tiene como móvil una creencia central (que sí es plenamente inconsciente y está basada en la acumulación indefinida de hechos traumáticos): la de que si se admiten los hechos y los afectos como tales, ello será provocador de una disrupción incontroladamente más traumática, poniendo sobre el tapete, las intensas sensaciones de orfandad mental que signa esa historia.”

(Fotos: Lic. Melina Rigoni)

Cine-Debate

Gacetilla de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: