Razones para una Sospecha

Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir en una escena eliminada

Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir en una escena eliminada

Por R. B. (La Capital, Rosario)

La literatura, sobre todo cuando se acerca al costado fantástico o siniestro por el que solía moverse Julio Cortázar en algunos de sus cuentos, es muy difícil de representar en imágenes. Sin embargo “Mentiras piadosas”, cuyo punto de partida fue “La salud de los enfermos” con referencias a “Casa tomada”, consigue transmitir esa atmósfera ominosa en medio de un relato de lo más doméstico.

La trama gira en torno a Pablo, el hijo menor de una familia de clase media. El muchacho le dice a su madre enferma que viaja a París para tocar el violín con un maestro prestigioso. Pero la realidad es lo opuesto ya que lo que lo espera es un puesto de músico en un cabaret, aunque ella nunca debe saberlo. Luego de un tiempo y ante la falta de noticias, los hermanos inventan sus cartas y una carrera exitosa.

Es notable la sutileza con la que el director Diego Sabanés dirige su opera prima, maneja los climas, recrea la época y una intriga en la que todos quieren creer y que va minando poco a poco la razón. El acierto de sabanés radica en no forzar las situaciones, sino dejar fluir la naturalidad impostada con la que se trata a la enferma, la complicidad para evitar situaciones familiares incómodas, la condescendencia con lo que disgusta, todo sin dejar de lado el humor del autor.

Se trata de un muy logrado retrato de una familia cuya excusa es perfectamente válida, ya que se trata de preservar de la angustia a un ser querido, aunque en el intento se desdibuje la individualidad y el raciocinio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: