Un Universo de Verdades

Por J.C.F. (Diario Perfil)

Walter Quiróz y Claudio Tolcachir

Walter Quiróz y Claudio Tolcachir

En su debut en el largometraje de ficción, Diego Sabanés demuestra su profunda admiración por Julio Cortázar. Su versión libre del cuento “La Salud de los Enfermos” se fusiona más claramente sobre el final con “Casa Tomada”, otro referente de las lecturas del escritor argentino. Acá el protagonista no viaja a Brasil y tampoco es ingeniero, como en el original, sino a París, y es músico. Sí se respeta la acción incesante de esa casa familiar, que va dejando paso a la decadencia, igual que esa madre que vive de recuerdos y de aceptar creer las mentiras piadosas que, como verdades, le cuentan sus hijos para no hacerla sufrir.

Ambientada en la Argentina de fines de los `50s, el contexto político, para esa familia argentina de clase media y comerciante, deja sus huellas en la economía familiar. Pero este no es el asunto, sino cómo construir un universo propio en el que la casa funcione al nivel de convertirse en el centro de un mundo virtual, utópico e hipócritamente mentiroso, en el que todos simulan a su manera ser felices.

Sabanés se sumerge en una inteligente y admirable performance cortazariana y va elaborando, como un orfebre, un laberinto de situaciones que se apoyan en los subtextos, en las simples miradas, en dejar que la cámara recorra zapatos, rincones, mínimos movimientos físicos que dejan al descubierto intenciones simpre inmersas en la filosofía propia del deber. Logra un estilo de una depurada sutileza que se apoya con seguridad en climas y detalles, y deja que el tiempo en la vida de esa familia se convierta en un factor negado. Esa admirable fabulación de la mentira, tan presente en el relato cortazariano, se demuestra a través de un alto valor interpretativo de admirables actores –Marilú Marini, Claudio Tolcachir y Verónica Pelaccini-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: