La visión barroca de Julio Cortázar

Por Isabel Croce  (La Prensa)

Nora y Jorge son hermanos, integrantes de una tradicional familia clase media alta. El centro de la casa es Mamá, enferma crónica, alrededor de quien gira la vida. Cuando Pablo, el menor y preferido se va a París, algo parece romperse.

Su misteriosa desaparición obliga a los hermanos a disfrazar la realidad para no lastimar a Mamá.
Basado libremente en el cuento “La salud de los enfermos”, de Julio Cortázar, fue publicado en “Todos los fuegos el fuego”, aparecido en 1966 y es un fiel representante de los temas y obsesiones del autor, como la irracionalidad y lo fantástico, el humor y los mundos paralelos.

Marilú Marini y Paula Ransenberg

Marilú Marini y Paula Ransenberg

FANTASMA DE PARIS
 ¿Qué es lo que hace que toda una familia confabule para evitar el dolor a un ser querido? No hay otra palabra que el amor, la piedad, la necesidad de que el otro no sufra y también el rechazo a sufrir uno mismo la consecuencia del dolor del otro. Pero, llamativamente, en el caso de esta familia de desconocido apellido, las mentiras piadosas y no tanto son una suerte de caparazón ortopédico que termina por enquistarse para siempre en su existencia.

Si a Mamá se la aísla del dolor de la desaparición del hijo, la misma Mamá entonces joven, oculta la vergüenza de un marido alcohólico y don Juan y con la abuela ignora a las amantes que, por una u otra razón llegan a la casa.

Aunque les repugne el interés por el dinero del señor Milstein, se mienten recibiéndolo y utilizándolo y son capaces de mutilar un sentimiento afectivo por mantener un status social (Nora y el verdulero). El problema es que esas mentiras piadosas van recubriendo la familia, el estrato social, la vida de un grupo de seres que terminan ellos mismos por creer la ficción e incorporar y ocultar para siempre la realidad.

MISTERIO Y HUMOR

Este es el primer filme de un gran director Diego Sabanés, sensible y con una especial condición para el manejo de actores. Con guante de seda fue capaz de trasfundir en imágenes cinematográficas el lenguaje literario de uno de nuestros mayores creadores literarios, generando su mágica atmósfera de misterio, humor y sarcasmo. Con tomas mínimas, morosos paneos, recorte de objetos que significan un mundo (la escalera, la roseta vidriada del techo) edifica el Universo-Cortázar, donde el pasado se cristaliza y la casa familiar se convierte en una cálida matriz ajena a los sonidos y las imágenes del afuera.

Perfectas actuaciones en todos los integrantes del grupo y decimos todos, desde Marilú Marini, que parece haber nacido para enfundarse en esa ambigua Mamá cortazariana, ingenua y maligna, rodeada de sus queridos muñecos familiares (Claudio Tolcachir, Walter Quiroz, Paula Ransenberg), hasta la joven criada, ideal del tío Ernesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: