“Me interesaba su sentido del humor”

Al llevar a la pantalla La salud de los enfermos, el director prefirió evitar solemnidades y traslaciones literales. “Uno tiene que tomar de otros autores los elementos que reconoce como propios y abrir el juego. Obviamente, sin traicionar”, dice.

Diego Sabanés (foto Página 12)

Diego Sabanés (foto Página 12)

El joven cineasta Diego Sabanés eligió adaptar una versión libre del cuento “La salud de los enfermos”, de Julio Cortázar, para darse a conocer al universo cinematográfico argentino con su ópera prima Mentiras piadosas, que se estrena mañana. Sabanés estudió guión y dirección en la Universidad de Buenos Aires y se reconoce como un lector del autor de Rayuela, pero no un especialista en su obra. Y confiesa que cuando arrancó con el proyecto, hace diez años, “tal vez no le di a Cortázar la magnitud sagrada que tenía para otros lectores más fanáticos”, según señala a Página/12. “Simplemente me interesó siempre su literatura, esta especie de fricción que hay entre dos mundos que conviven; es decir, un plano cotidiano de la realidad que siempre se ve amenazado por otro plano un poco más enrarecido, que está acechando ahí en las sombras. Hay dos mundos que colisionan en un punto, o bien permeables, se filtran de uno a otro”, agrega el cineasta.

Esta conjunción de dos mundos puede apreciarse en Mentiras piadosas: Pablo (Walter Quiroz) decide irse a vivir a París con la ilusión de un futuro mejor como músico. A medida que pasan los días y ante la falta de noticias de Pablo, su madre (Marilú Marini) comienza a preocuparse y vive los días con notoria incertidumbre. Como su estado de salud es delicado, los hermanos de Pablo, Jorge (Claudio Tolcachir) y Nora (Paula Ransenberg) urden un plan: comienzan a escribir cartas ficticias de Pablo para crear una especie de realidad paralela en la mente de su madre para que se tranquilice. El asunto cobra mayor dimensión porque, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más numerosa la cantidad de personajes involucrados en esta confusión entre realidad y ficción. Sabanés plantea “la construcción de un simulacro”.

–¿Por qué la obra de Cortázar, con la excepción de Manuel Antín, no fue lo suficientemente abordada por el cine argentino?

–Yo creo que hay bastantes películas, pero quizá tomaron su lado más serio y no tanto el sentido del humor que, para mí, es uno de los aspectos más atractivos de la obra de Cortázar. Siempre parece que lo solemne tiene más prestigio que lo cómico, y ese humor costumbrista tan irónico que tiene Cortázar sobre la clase media argentina y sus manías que está en Historias de cronopios y de famas era algo que me parecía interesante para llevarlo a la pantalla. Es un tipo de humor muy de época y me resultaba atractivo tratar de explotarlo. Con la película intenté hacer una transposición, más allá de lo estrictamente argumental, porque me tomé muchas libertades respecto del argumento del cuento. Sí me interesaba tratar de hacer esa especie de transformación, ya que la película empieza teniendo un tono costumbrista y amable que se va enrareciendo y termina en otro lado.

–¿Por qué decidió trabajar con una versión libre de “La salud…” y no ajustarse al cuento?

–Porque no creo mucho en ese principio de fidelidad. Creo que uno tiene que tomar del material de otros autores los elementos que reconoce como propios y abrir el juego. Obviamente, sin traicionar unos mínimos principios éticos que tiene el autor; es decir, no expresar lo opuesto a lo que está diciendo el autor en términos ideológicos. Pero sobre todo con un autor tan dado al juego como Cortázar casi me parecería irrespetuoso mantenerme demasiado fiel a su letra.

Ver resto de la Nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: