Marilú Marini: “Lo fantástico me atrae, me permite soñar”

La actriz Marilú Marini es la protagoniza de Mentiras piadosas, una película argentina de Diego Sabanés inspirada en el universo fantástico de Julio Cortázar. Según las palabras de Marini, en el filme encarna a una madre que “es como un arácnido que chupa y fagocita todo lo que está a su alrededor, pero con una gran dulzura, delicadeza y amabilidad”.
Ransenberg, Cantero, Marini, Lairana
Ransenberg, Cantero, Marini, Lairana

Mentiras piadosas se estrena mañana en los cines porteños y aún no tiene fecha confirmada en los platenses. Esta actriz argentina que reside en París y que por estos días ofrece Invenciones, un unipersonal sobre la poeta Silvina Ocampo en un teatro porteño, representa en la película el personaje de una mujer enfermiza y frágil, pero manipuladora. Marini integra el elenco del filme junto a Walter Quiroz, Claudio Tolcachir y Paula Rasenberg, más una participación especial de Víctor Laplace.
El argumento de Mentirs piadosas está inspirado libremente en el cuento de Cortázar “La salud de los enfermos”, una historia de engaños y enredos que se tejen en el seno de una familia porteña a partir de la ausencia de uno de los hijos. En un terreno cotidiano, que paulatinamente adopta un carácter ominoso y sobrenatural, la película parte de la ausencia de Pablo, el hijo preferido de Mamá, a quien sus otros hijos intentan tranquilizar escribiendo cartas falsas, aquietando su ansiedad y generando un juego de simulacros que involucra a toda la familia.
“Ella es una manejadora en lo amable, ata a los demás por lo afectivo y también por una debilidad y fragilidad que tiene. Es así como ella fagocita”, contó Marini acerca de esta madre “que vive completamente obsesionada con ese hijo que no está”. La actriz se explayó sobre su personaje: “la veo manipuladora desde su enfermedad y fragilidad, pero también desde esta negación de lo que la rodea realmente y de lo que justamente está brindándole ese mundo que le permite poder seguir”.
Acerca de la familia de la película, la protagonista especificó que “tiene mucho que ver con lo argentino y con este constante deseo de evocación de lo otro, de lo que no está, de lo que está lejos, y de recrear ese lugar y esa ausencia. Esta familia escenifica y dramatiza una situación argentina en la cual muchas veces vivimos de una ficción de lo que fue o de lo que podría ser y no de lo que es, alimentada por todo nuestro caudal migratorio, toda esa gente que venía con esa gran nostalgia de la vida que había dejado detrás”.

–¿Qué le interesó de la propuesta de Diego Sabanés?
–El guión me pareció interesantísimo y muy bien construido, porque trabajaba desde un punto de vista muy particular y, además, observaba eso que está latente en la escritura de Cortázar: cierto humor alejado de una visión trágica o inevitable.
Otra de las motivaciones que tuvo la actriz para aceptar este trabajo fue la posibilidad de retornar al cine. “Fue fantástico poder encarar un trabajo cinematográfico con una calidad de escritura como la que tenía este guión”, dijo. Además, la actriz explicó que el rodaje lo sintió como “un proceso de aprendizaje” y que en su profesión no se puede “dar nada por hecho”, ya que “hay que descubrir y reinventar con cada personaje y cada situación, sea una obra de teatro o una película”.

–¿Cómo trabajó su personaje?
–Traté de construirlo de la forma más concreta posible porque lo imaginario, la fantasía, todo lo otro ya está escrito y no hacía falta actuarlo. Traté de hacer un personaje que fuera simpático de alguna forma. Ella está atrincherada en ese amor obsesivo por ese hijo preferido, pero la idea era hacer algo lo más liviano posible.
Tanto en Mentiras piadosas como en la obra teatral Invenciones, la actriz trabaja con lo fantástico y asegura que el género le “atrae” y le “permite soñar, estar presente en un mundo que no existe o que existe sólo en la cabeza de la gente, donde el artista también vive”.
Marilú Marini, que obtuvo el premio a la mejor actriz en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde (España), expresó también sus deseos sobre seguir con el cine: “Me encantaría seguir haciendo películas porque es un trabajo muy interesante. El cine te permite una sutileza de interpretación y de trabajo que me interesa mucho. Me encantaría que fuera una buena vía de introducción, me daría mucho placer”.

http://www.elargentino.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: