Homenaje a Cortázar en Casa de América

Diego Sabanés y Rodrigo Fresán

Diego Sabanés y Rodrigo Fresán

Antes de su presentación en Buenos Aires, “Mentiras Piadosas” fue proyectada dentro del homenaje a Julio Cortázar, a 25 años de su muerte, en Madrid.  A sala llena y con la presencia de los directores argentinos Eduardo Milewicz y Nicolás Saad, la proyección fue presentada por el escritor y periodista Rodrigo Fresán, quien escribió especialmente para la ocasión unas “Instrucciones para Ver esta Película”.
Entre otras observaciones, el texto comenta:

“Mentiras piadosas es, también, una película inteligente a la vez que ingeniosa. Es admirable el modo en que –amparándose en la categoría de “versión libre”— Diego Sabanés nos invita y nos guía por una suerte de Parque Temático Cortázar.
Bienvenidos a Cortázarlandia.
A la familia como ente narrador y plural (me emocionó ese momento en que alguien dice y corrige “Espero… no… esperamos” sin saber o sabiendo que pone en marcha un mecanismo sin retorno), una familia que comienza siendo claramente cronopia y se va desvaneciendo hasta reducirse a los hermanos de “Casa tomada” que, ahora, deciden quedarse adentro y no dejar que entren los fantasmas desde afuera.
Disfruten de los guiños a conejos, a “Tía en dificultades”, a la ceremonia de tomar o de sacar una foto.
Aprecien el modo en que Diego Sabanés sabe y hace saber –como Cortázar—que el lugar en el que se vive y se muere es, también, un personaje más, un personaje importante.
Y vuelvan a encontrarse con ese inquietante sentimiento, recurrente en la obra de Cortázar: el convencimiento de que todos, tarde o temprano, acaban siendo escritores, autores más o menos buenos de sus propias vidas.”

El homenaje fue organizado el lunes 9 de Febrero por la Casa de América, uno de los principales puntos de encuentro y difusión de la cultura latina en España. Luego de la proyección, se realizó un coloquio entre Rodrigo Fresán, Diego Sabanés y el público presente.

Casa de América, en Madrid.

Casa de América, en Madrid.

La próxima presentación se realizará en otro homenaje a Cortázar, esta vez en Buenos Aires, organizado por el Gobierno  de la Ciudad. Mientras, la película continúa su paso por festivales internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: