Encuentro con Aurora Bernárdez

Aurora y Julio en la India

Aurora y Julio en la India

Como si se tratara de otro cuento de Cortázar, luego de ocho años embarcado en un proyecto que dependía de su aprobación inicial, por fin tuve el gusto de conocer a Aurora Bernárdez. Por si no ubican su nombre, Aurora es desde hace más de cincuenta años una importante traductora argentina, radicada en París, y fue esposa de Cortázar. Desde su muerte, es quien se encarga de cuidar su obra. La publicación de tres cuentos inéditos de la serie de los Cronopios la trajo a Madrid, de la mano del Centro de Arte Moderno, encargado de la publicación.

 

Cuando se me ocurrió escribir un guión a partir de “La Salud de los Enfermos” me puse en contacto con la Agencia Carmen Balcells, de Barcelona, que lleva las cuestiones legales vinculadas a la obra de Cortázar. Me dijeron entonces que escribiera el guión y que Aurora lo leería, a ver si autorizaba o no a que hiciera la película. Para mí la situación era bastante rara. Recuerdo haber tenido esa conversación desde un teléfono público en la esquina de Defensa y Carlos Calvo, un verano, y volver a mi casa pensando si tenía sentido meterme en la escritura de algo que quizás podía no ser aprobado. Por suerte decidí arriesgarme y aquí estamos (¡diez años después!) Aurora y yo frente a frente.

 

Apenas hablamos cinco minutos, luego de la presentación del libro (una edición para coleccionistas) y de algunas entrevistas con la prensa local. Confieso que me presenté con la duda de si recordaría el proyecto. Y sí, lo identificó enseguida y hasta me dijo que tenía muchas ganas de ver cómo había quedado porque el guión le gustaba mucho. Me quedé de piedra.

 

Espero que pronto pueda ver la película en alguna proyección en 35mm, aunque por ahora no hay ninguna programada en París. Será cuestión de encontrarnos en algún otro evento…

diego-y-aurora-2

La foto la sacó Carolina Bettanin, de la Embajada Argentina. Por cierto, si ella no me hubiese avisado de la presentación, este encuentro no hubiese ocurrido. Gracias, Caro.

Responder

