Presentación en Ocho y Medio

Fernández y Sabanés (foto: María Bardem)

La librería Ocho y Medio de Madrid organizó una tertulia bajo el lema  “Cortázar y el Cine: una Relación de Ida y Vuelta”. Durante una hora Mariángeles Fernández (editora y especialista en Cortázar) y Diego Sabanés (director de la película) hablaron con el público acerca de la afición de Cortázar por el cine (como queda registrado en muchas de sus cartas) y de algunas de las películas basadas en cuentos suyos.

Ante un público que colmaba la capacidad de la librería, Mariángeles Fernández leyó una carta que Cortázar le envió al cineasta argentino Manuel Antín (autor de tres películas inspiradas en sus cuentos: “La Cifra Impar“, “Circe” e “Intimidad de los Parques“), fuertemente impactado por la película que acababa de ver: “El Angel Exterminador” de Luis Buñuel.

París, 10 de julio de 1962
[…]
La cosa es que hace dos horas vi El ángel exterminador, y estoy de vuelta en casa, y todo, absolutamente todo me da vueltas, y te estoy escribiendo con una especie de pulpo que va y viene y me arranca las palabras con las patas y las escribe por su cuenta, y todo es increíblemente hermoso y atroz y entre rojo y mujer y una especie de total locura. Manuel, exactamente como lo quiere Luis Buñuel, ese enorme hijo de puta al que estoy apretando en este momento contra mí.
Sabés, una vez más he sentido lo que has de sentir vos cuando estás metido en lo más adentro del cine, de tu cine o del cine que admirás. Pero me ocurre tan pocas veces, es tan raro que el cine valga para mí como una experiencia realmente profunda, como eso que te da la poesía o el amor y a veces alguna novela y algún cuadro, que era necesario que te lo dijera esta noche misma aunque no recibas nunca esta carta. Porque mientras veía el film de Buñuel pensé intensamente en vos, en lo que vos has hecho y en lo que querés hacer, y sentí que sí, que vos sí lo vas a hacer porque en algunos momentos del film yo sabía que esa dimensión no te es ajena, que vos estás esperando la hora de tocarla, y que tu cine será eso, un fuego intenso que dejará a todo el mundo con la cara dada vuelta para siempre. Es increíble que te pueda estar escribiendo frases parecidas, y vos vas a creer que estoy borracho, pero no, no lo vas a creer, te vas a dar cuenta de todo lo que quisiera hacerte llegar por encima de ese estúpido montón de agua y de tiempo que se nos rompe día a día en plena cara.
[…]

Sabanés comentó algunas de las estrategias desarrolladas con el equipo de “Mentiras Piadosas” en busca de cierta suspensión temporal en la casa donde transcurre la acción, en cuanto al paso del tiempo dentro del argumento y la época en que se ambientó la historia. También comentó la revisión de los diálogos del guión para lograr un habla coloquial (uno de los elementos que Cortázar resaltaba en otra carta a Antín, durante los preparativos de “Circe”), que no se excediera en expresiones de época, que distrajeran el oído.

Librería Ocho y Medio, en Madrid.

Luego de la charla, los participantes y el público compartieron copas de vino y puntos de vista sobre las adaptaciones en otras películas. “La Noche de los Libros” continuó con más de cincuenta actividades en librerías de toda la ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: